sábado, 20 de noviembre de 2010

Raza dalmata

Raza Dalmata 

Esta raza de perros está conformada por animales de buena musculatura, de tamaño medio, con una gran resistencia; tiene un cuerpo similar al Pointer. El pelaje es duro, corto y denso, de color blanco con manchas negras o marrones situadas aleatoriamente. Los pies son redondos con dedos bien arqueados y las uñas son blancas o del mismo color que las manchas. La trufa (nariz) es del mismo color que las manchas. Los ojos son marrón oscuro o ámbar. Las orejas son blandas, afinándose hacia la punta, las llevan dobladas sobre sí mismas cayendo hacia delante. Cuanto mayor sea la definición de las manchas, equitativa su distribución y tamaño (manchas grandes en el lomo haciéndose más pequeñas hacia laingle) más valorado será el perro.
En un porcentaje elevado, sobre el 10%, algunos ejemplares pueden nacer con problemas de sordera, ya sea sordera total o parcial. Es un dato a tener en cuenta a la hora de adquirir o recibir un dálmata. En general los dálmatas de raza fin tienen los ojos color marrón.
Cachorros de Dalmata. Las manchas no están presentes.


Carácter

Debido a su historia como perros para acompañar carruajes, se trata de una raza que requiere actividad y ejercicio. Son veloces corredores con gran resistencia. En ambientes rurales, si se les deja rondar a sus anchas, es probable que den largos paseos y regresen al cabo de varios días. En un ambiente urbano esto es poco recomendable por lo que es mejor contener al animal. Su naturaleza energética y juguetona los hace excelentes compañeros para los niños, de quienes resisten un trato bastante brusco. Sin embargo es esencial que el ejemplar esté correctamente socializado y entrenado en el trato de niños, y a los niños se les muestre la manera correcta de jugar con el animal; como casi cualquier perro, el dálmata es perfectamente capaz de lastimar a un niño, aunque sea un juego inocente, y en particular a niños muy pequeños a los que pueden accidentalmente golpear o tirar.
El dálmata es un perro muy sensible que sufre mucho con el maltrato y difícilmente lo olvida, por lo que no se recomienda entrenarlos con métodos negativos. Es también un perro muy sociable que requiere de compañía humana; si ha de dejárselo solo, debe ser entrenado para tolerarlo y evitarle sufrimiento y depresión, o buscarle algún compañero. A pesar de su apego a los humanos, es un perro de carácter independiente, inteligente y capaz de sobrevivir por sí solo.


Entrenamiento

En ocasiones es un perro terco y difícil de entrenar, por lo que es una raza poco apropiada para los principiantes.
En general, y a diferencia de otras razas, no tiene el instinto de complacer a su dueño; por su carácter rebelde y juguetón, y ya que se aburren fácilmente, se requiere estímulo constante, uso de premios, y el establecimiento de una correcta jerarquía de manada, técnicas que por lo general sólo están al alcance de entrenadores experimentados.]

Historia

Se conoce muy poco sobre los orígenes de esta raza; contra la creencia popular, hay poca evidencia de que se haya originado en Dalmacia. Lo que no está en duda es la antigüedad de la raza: se han descubierto grabados egipcios mostrando dálmatas corriendo junto a los carruajes. Las apariciones de la raza en expresiones artísticas medievales ubicaron su supuesto origen en Europa, y las primeras menciones bajo el nombre "dálmata" datan del siglo XIX.
A lo largo de su historia ha desempeñado varios trabajos, como guardián en Dalmacia y Croacia, lo que es evidente en su comportamiento desconfiado con extraños. También tiene un fuerte instinto cazador y es excelente para combatir ratas y alimañas, así como cobrador, perro de rastreo y de caza, particularmente en jaurías, contra presas como jabalíes y ciervos.
Sin embargo el papel más importante ha sido como perro de compañía y escolta para carruajes. Aún tiene una fuerte afinidad hacia los caballos, y tienden a correr en posición de "escolta" cuando encuentran un carruaje. Esto se refleja en su gran resistencia y su cuerpo atlético y aerodinámico. Adicionalmente su uso como escolta para carruajes de bomberos dio origen a su relación con este oficio, que se mantiene en la actualidad, si bien desde luego es ahora sólo un pasajero más en un camión de bomberos.

]
Curiosidades

Los dálmatas no sólo tienen las manchas negras.
  • Con el tiempo las manchas se le agrandan, y también le aparecen nuevas.
  • La presencia de cinco pares de músculos faciales adicionales, sobre todas las demás razas, da lugar a su típica sonrisa y demás exclusivas expresiones inherentes a su raza.
  • Sus manchas faciales le atribuyen la peculiaridad de poseer una fisonomía única. No así en las demás razas.
  • Su seudónimo: "El Perro Humano" se debe a su preferencia por la compañía de personas.
  • Su temperamento es hiperactivo.
  • Por su carácter dominante es testarudo por excelencia.
  • La soledad o falta de atención los deprime al grado de la demencia. Indicio de ello es morderse las patas, creándose lesiones serias; y/o excavar compulsivamente.
  • La hembra es más afectiva y posesiva que el macho.
  • La hembra también es más agresiva.
  • Lloran con inconsolables aullidos cuando se encuentran solos.
  • Su sociabilidad con otras criaturas ademas de los humanos se inclina más hacia los caballos.
  • Debido a su complexión muscular, es el perro de mayor condición física en carrera de resistencia.
  • Por su débil sistema de inmunidad, son los más propensos a enfermedades, y los menos resistentes también.
  • Contrariamente a los otros perros, –entre las personas a su disposición– el Dálmata escoge su propio amo.
  • Se valen de muy elaborados ardides para conseguir una atención constante.
  • Casi nunca ladra. Solamente cuando es realmente necesario.
  • Constantemente se mantienen mudando su pelo a diferencia de las demás razas que sólo lo hacen una vez al año.
  • Es visible la atención que dedica en estudiar y conocer a cada persona.
  • Tiene gran habilidad para reconocer a las personas, difícilmente olvida un rostro.

Barbara Betancourt
C.I 17174617
CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario