sábado, 20 de noviembre de 2010

Collie

 Raza Collie
Origen: Durante siglos ha sido un excelente perro de pastor sólo en 1860 la raza fue definida y presentada en las exposiciones. El nombre de Collie proviene probablemente de Colley, clase de ovejas con máscara y patas negras (coal=carbón), de las que el pastor escocés fue un atento guardián en el pasado.

Descripcion: Altura aproximada 55-60 cm. (las hembras, el 10% menos), con un peso comprendido entre los 22 y 32 kg. El Collie produce la impresión de una gran belleza y armonía, a la vez que demuestra robustez y agilidad. La cabeza (muy importante para la puntuación), debe ser plana y de cráneo algo ancho entre las orejas; hocico largo y derecho, redondo y afilado, pero no puntiagudo; la trufa siempre negra. Los ojos almendrados, deben darle un aspecto dulce y atento; las orejas más bien pequeñas, dobladas hacia atrás en reposo, y en atención, derechas en sus dos tercios y dobladas hacia adelante. El cuerpo más bien largo en relación con la altura; la cola larga hasta la articulación del corvejón, de porte bajo y con ligero gancho terminal, en reposo. Pelo abundante y duro al tacto, con collar amplio, pero corto en la cabeza, hocico y extremidad de las orejas. El color del manto puede ser rubio en todas las tonalidades; tricolor (rubio, negro dominante y blanco) y bleu merle (azul mirlo).
Utilizacion: Robusto, vigoroso, activo, aún hoy se lo emplea como pastor, pero gracias a su inteligencia ha merecido ser considerado como perro de guardia, salvamento en el agua y en el fuego, y de guía para los niños ciegos. Por su belleza extraordinaria se ha convertido hoy en día, casi exclusivamente, en perro de compañía, aristocrático y dulce.
Caracter: Su temperamento presenta aspectos constantes, ya que es bondadoso y sensible, a la vez que obstinado e indolente. Posee muy desarrollado el sentido de protección hacia sus amos, especialmente si se trata de niños y de personas solas. Aristocrático, inteligente, fiel, no agresivo, pero desconfiado de quien no le gusta. Debe de ser adiestrado con delicadeza y suavidad, en caso contrario desiste de aprender hasta las cosas más sencillas.

Bárbara Betancourt
C.I 17174617
CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario