miércoles, 26 de enero de 2011

raza mastín

El mastín napolitano

El mastín napolitano desciende de antiguos molosos. Su función es la de guardia y defensa de la propiedad y su familia. Posee una gran resistencia al dolor y a pesar de su aspecto pesado es sorprendentemente ágil. Se lo relaciona con los molosos utilizados por Alejandro Magno y también por Hannibal. Se dice que los romanos lo uilizaron en el circo romano, para luchar contra todo animal que traían de las campañas: leones, tigres, leopardos, osos, etc. Es ahí donde reconocieron su fuerza y lo adoptaron como perro de guardia y defensa e iniciaron su cria. Se dice que fue una de las razas preferidas del César. El mastín napolitano fue recuperado luego de la segunda guerra mundial, durante la cual casi se extinguió.

2.- La raza
Pueden leer sobre el estándar de la raza en varios sitios de Internet, por lo que no voy a transcribirlos. Simplemente, les cuento que pesan entre 65 y 75 kilos (he escuchado de gente que dice haberlos visto de hasta 100 kilos, pero pienso que no los han subido a una balanza y es solo una impresión). No son tan altos como un gran danés, son más bajos, de pecho más ancho y de andar felino. Hacen recordar mucho a un leon. Su cabeza es grande, como se habrán dado cuenta en las fotos. El color más tipico es el gris, que va desde un gris claro, pasando por el plomo, hasta un gris más oscuro. También hay de color negro, color té con leche y marrón chocolate. Cuando nacen tienen los ojos azules y luego van cambiando hasta llegar al color del manto (en el caso de los que son grises. Cuando son negros son marrones y los té con leche son ámbar). También hay atigrados en la combinación de los tres colores.

3.- Carácter
Como todo mastín, naturalmente protegen la casa y su familia. Sin embargo, en todas las razas puede ocurrir que nazca uno o más perros con mal carácter. Para darles un ejemplo, les cuento como es mi perro, Pepe. Yo tengo 4 hijos, de 11, 9, 5 y año y medio. Cualquiera puede sacarle comida mientras come y no gruñe ni se queja de ninguna forma. No obstante eso, si una persona que él no identifica como de la familia se acerca al portón de mi casa, se muestra muy agresivo. Si una persona entra conmigo el perro no le hace nada, pero si la misma persona sale e intenta entrar sola por el portón, se muestra muy agresivo y no la deja entrar. Esto quiere decir que mi perro tiene un caracter equilibrado. Jamás mordió a nadie, ni animal ni humano, pero yo soy muy cuidadoso de pasearlo con correa y evitar contactos que pueden traer problemas. El carácter de un perro viene desde su nacimiento y termina de formarse con la familia que lo crie. Una buena crianza puede atenuar un carácter difícil pero no eliminarlo. Un perro que gruñe desde cachorro a su dueño si se acerca cuando come, es propenso a un carácter difícil, incluyendo morder. El carácter, así como otros razgos de la raza, es hereditario. Por este motivo es importante conocer a los padres y el entorno de crianza. Los perros que son criados en caniles y aislados la mayor parte del tiempo, son propensos al mal carácter.

4.- Es para niños?
El mastín napolitano es un perro grande. Sí puede ser un excelente compañero para un niño pero tenga en cuenta que pesará 10 kilos aproximadamente a los 50 días y 60 kilos al cumplir el año. Cualquier movimiento por más cuidadoso que sea el mastín, puede tirar a un niño fácilmente y hacerlo llorar. Mis hijos más chicos son los que más juegan con Pepe. Mi nena de 5 años mete el brazo entero en su boca y no pasa nada. Una vez lo sacó a la calle y lo metió adentro de mi auto y el perro le hizo caso. Mis hijos más grandes no pueden jugar mucho, porque en seguida el perro quiere correr con ellos y los hace volar por el aire. También los quiere llamar con la pata y los razguña. Yo soy el que más juego, y aunque noto que Pepe es sumamente cuidadoso, si me pisa es como si me hubiera pisado un elefante y si accidentalmente me toca con un colmillo puede hacerme una pequeña herida. Definitivamente no pueden salir a pasear con un niño y probablemente tampoco con una mujer. Se necesita de mucha fuerza para contenerlo. Una vez hice una prueba con mi sobrina de 23 años. Ella quería pasearlo, así es que le dejé el perro y me alejé unos 30 metros. Silbé y en cuento el perro me escucho le pegó un tirón, casi la tira al piso, le arrancó una pulsera y se soltó, todo eso en menos de 1 segundo. Así es que: Sí, es un perro que se puede tener con niños y son muy cariñosos y conscientes de su gran tamaño. No es un perro faldero. Por el tamaño muchos niños pueden decidir no jugar con él, algo que el perro naturalmente no comprende. Es tarea del dueño educar al perro para que aprenda a comportarse con los niños. Por supuesto, compruebe que su perro tiene buen carácter ANTES de dejarlo jugar con niños.

5.- Enfermedades?
Como en todos los casos, para obtener una "raza" se utilizan técnicas de in-breeding (cruza entre parientes). Con esto se logra afianzar los razgos característicos de todas las razas. Esto, además de afianzar los razgos, también a veces, refuerza el traspaso de algunas enfermedades o defectos. En el caso del mastín napolitano, los más comunes son problemas en los ojos (ectropión y entropión), problemas cardíacos y displacia. He escuchado de problemas cardíacos y en los ojos, no así de displacia. En general en todas las razas, si el perro supera el año de vida, es probable que no manifieste problemas graves. De todas formas son perros muy fuertes que no requieren de mucho cuidado. Les diría que comparado con otras razas como: ovejero alemán, doberman y rot, los mastines son más fuertes y saludables.

6.- Cría
No soy un criador profesional. Tengo un lindo perro y hago cruzas selectivas porque me apasiona la raza. Elijo perras que me gustan por sus razgos y carácter, y obtengo buenos resultados. No comparto el concepto de cría como negocio, ya que al convertirse en negocio, se abandonan aspectos fundamentales, como la convivencia para la formación del carácter. Mi perro convive con nosotros como un integrante más de la familia y las perras que selecciono tienen esta misma condición. Desconfíe de ciraderos que utilizan caniles y de frases como "cachorros todo el año"..

Bárbara Scarlett Betancourt Morales
CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario