miércoles, 26 de enero de 2011

Los Mucuchies

Los Mucuchies


Los Mucuchies
El origen de los Mucuchies es confuso, aunque se cree que descienden de los perros introducidos por los conquistadores españoles a finales del siglo XVI como perros guardianes y pastores. Como posibles ascendentes se señalan al Mastín español, el Mastín del Pirineoy el Mastín Argelino, así como el perro Ovejero del Atlas o Aidi y el Gran Pirineo. A lo largo de los años esas razas de perros se fueron cruzando creando al final un perro poderoso y muy versátil trabajador.
Su importancia en la historia venezolana surgió después de que el prócer Simón Bolívar llegara a la población de Mucuchíes, en los Andes venezolanos, durante su lucha por la independencia venezolana y adoptara un perro de esta raza. Para 1926-27 el Mucuchies era encontrado en toda Venezuela. Después de la amplia distribución de la raza, su pureza y calidad estuvo en un serio decline durante la primera parte del siglo XX. Hay una famosa pintura de Simón Bolívar sobre su caballo con el perro Mucuchies que le fue dado mientras cruzaba Venezuela hacia Caracas.
En 1961 fue creado un club con el fin de preservar la raza y para 1964 fue declarado el perro nacional de Venezuela. Aun así el club desapareció, poniendo en un futuro incierto a este perro.
En el 2008, con el propósito de preservar la raza canina nacional, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, liderado en ese entonces por Titina Azuaje, aprobó crear la Fundación Nevado (Funev), que cuenta con seis de estos perros, los cuales serán trasladados al Sistema Teleférico Warairarepano en elParque Nacional El Ávila, donde se dan unas condiciones ambientales similares a las montañas de los Andes. Esta iniciativa surgió luego de que el Presidente de la República, Hugo Chávez, encargara a la Ministra Titina Azuaje rescatar esta raza que está en peligro de extinción, y pensando en las necesidades que se requiere para su sobrevivencia, se estableció como sitio idóneo el Teleférico Warairarepano, donde gozarán de un clima apto y una atención especial que contribuirá a su reproducción.

Mucuchies Famosos

Nevado, fue el perro de Simón Bolívar y estuvo junto a el durante travesías y batallas, hasta su muerte.
Fue cuando El Libertador acudió a una mansión local, la Hacienda Moconoque, donde fue recibido por "Nevado" que, a pesar de ser un cachorro, no se amedrentó ante las armas y amenazas de los acompañantes de Bolívar. De Mendoza explicó que Bolívar se sorprendió de la valentía del perro, que no dejó pasar a sus hombres a la hacienda hasta que llegó su amo. El prócer también conoció allí al indio Tinjacá, que se había enfilado con los Ejércitos de liberación y, al partir de nuevo, tanto Tinjacá como Nevado se fueron con El Libertador.
Nevado lo acompañó durante toda la campaña, luchó en varios países y le salvó muchas veces la vida.Entre algunas historias que vivieron juntos, el presidente de la Funev señaló que Tinjacá y Nevado fueron secuestrados por el Ejército realista, que no los mató porque pensaban que a través del perro iban a poder atrapar a El Libertador. Sin embargo, el perro se fuga con el indio para reecontrarse con Bolívar.
La muerte del can por una lanza ocurrió precisamente durante la Batalla de Carabobo del 24 de julio de 1821, que selló la independencia de Venezuela de la Corona Española y tuvo lugar a unos 120 kilómetros al oeste de Caracas.
Nevado también aparece en diversas pinturas históricas y en una conocida estatua junto al indio Tinjacá, en Mucuchíes.


Bárbara Scarlett  Betancourt Morales
CRF

1 comentario:

  1. yo tengo un perro de descendencia de mucuchies...es mi perro fiel y guardian...

    ResponderEliminar