domingo, 13 de marzo de 2011

El Deutsch Drahthaar

El Deutsch Drahthaar es un perro noble en apariencia. Tenaz y valiente, es sumamente inteligente y audaz. Sólo acepta un amo, pero no por eso es un perro arisco, sino todo lo contrario, ya que no desprecia a los demás. Es un animal atento, curioso a todo lo que pasa a su alrededor, inteligente y equilibrado. Además, es muy eficaz en los trabajos más duros y en las condiciones más adversas.

La aparición de esta raza se debe al afán por encontrar un perro de muestra alemán de pelo duro, naturaleza fuerte y eficaz para su utilización en la caza. De acuerdo al principio 'a través del rendimiento lograr el tipo', y con la consecuente vigilancia a la libertad de crianza, en poco tiempo se obtuvo del material de pelo duro (Puddelpointer, Grifon Korthals, Deutsch Stichelhaar) en adicción al Braco Alemán, un perro ideal para la caza.

Su práctico pelaje, particularmente resistente a todo tipo de inclemencias climáticas, y su versatilidad, hicieron que en pocas décadas se convirtiera en uno de los perros de caza preferidos y más valorados no sólo en Alemania, sino también en muchos otros países del mundo.
A pesar de que los inicios de su crianza se dieron a finales del siglo XIX, ya en 1912 figuran 700 ejemplares de Deutsch Drahthaar inscritos en los registros genealógicos de un club de crianza alemán. Y, actualmente, este número ha aumentado, sólo en su país de origen (Alemania) a más de 40.000 ejemplares.

Estándar

El Deutsch Drahthaar es un perro de muestra de noble apariencia, con pelaje duro, perfecto protector de la piel, con expresión atenta y enérgica. Pero su noble apariencia no sólo debe mostrarse a través de sus proporciones, sino que además sus movimientos para convertirse en un buen ejemplar deben ser armónicos, fluidos y llenos de fortaleza.

perro   perro

De estatura bastante elevada, da un aspecto general enjuto y rústico, a lo que favorecen su hocico ancho y robusto, su mandíbula en forma de tijera y su cuello, proyectado hacia delante, es de longitud media y musculosa.
Como buen perro de caza, sus extremidades traseras son musculosas, fuertes y flexibles. Además, su cola es acortada en función del trabajo a realizar.

Así, aunque lo normal es que siga la línea dorsal, preferentemente llevada horizontal o ligeramente elevada, para la utilización en la caza se le corta de manera conveniente. Esta práctica está prohibida en algunos países, por lo que puede presentarse al natural; en este caso, debe llegar hasta el corvejón y llegando a tener forma de sable.

Su color puede variar notablemente, desde el marrón oscuro hasta el tono medio, que puede mezclarse con el blanco o agrisado, y al igual que el resto de su cuerpo, el pelo que las cubre es liso, tupido, muy duro, áspero, como 'de alambre'.

Carácter

Podría decirse que es un perro muy polivalente, debido a que combina las mejores características para la caza. Es utilizado como perro de muestra, para realizar rastros de sangre de reses heridas, y también como cobrador de aves acuáticas. Sus mejores cualidades son la tenacidad, la resistencia y la fogosidad. 

En la muestra ofrece una gran seguridad, al percibir una pieza estira el cuerpo, y se dirige recto hacia ésta hasta quedar parado de forma muy eficiente y a distancia de tiro adecuada. Aunque su galope, que alterna con secuencias de trote, no es tan rápido como el de otras razas, bate el terreno perfectamente y es incansable.

perro    perro
En el cobro de aves acuáticas se lanzará al agua con valentía y decisión y demostrará que además de resistencia tiene grandes aptitudes como nadador. Y en la caza mayor sorprenderá su habilidad para rastrear las piezas, con lo que es prácticamente imposible perder la pieza.

Posee un carácter temperamental y vigoroso, pero también un gran dominio de sí mismo. A pesar de este fuerte carácter suele mostrarse muy dócil y muy cariñoso con su amo, aunque no así con otros perros, con los que suele mostrarse bastante celoso. En cualquier caso, es un animal completísimo y muy recomendable para la vida en el hogar.

Bárbara Scarlett Betancourt Morales
CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario